domingo, 7 de mayo de 2017

MANUAL DE DIETAS TERAPÉUTICAS





UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

DIETOTERAPIA

CUARTO SEMESTRE UNIDAD 1

DOCENTE: Alicia Martínez Ruíz

ALUMNA: María Del Carmen García Aguilera
 Matricula: ES1521200907
Correo Electrónico Institucional: ES1521200907@unadmexico.mx

FECHA 07-05-2017


“La desnutrición en los pueblos es signo de pobreza; en los hospitales es signo de ignorancia”.

Wretlind:



Introducción

En toda terapéutica nutricional es importante establecer los requerimientos nutricionales de los individuos sanos  que le ayuden a prevenir enfermedades y sobre todo de las personas que ya se presentan enfermas, hospitalizadas o no.

                                                       Ilustración 2 Dieta sana y nutritiva



En esos estados de salud enfermedad se diseñan dietas especiales para cubrir las necesidades de cada paciente dependiendo de la enfermedad que presente cada uno de ellos



En esos estados patológicos, es necesario modificar las dietas en beneficio del paciente y de su restablecimiento. En algunos casos la dieta es el único tratamiento de la enfermedad, o también puede formar parte del tratamiento junto a los fármacos,  a veces se busca prevenir la aparición de síntomas. Muchas veces se deben excluir de la dieta algunos alimentos o nutrientes que causan  alergia o algún otro problema metabólico. Los pacientes hospitalizados necesitan una  dieta de tal forma o con tal textura para  que pueda ser ingerida por el paciente, estas dietas pueden ser completamente normales en calorías y nutrientes.







 





































El concepto de dieta progresiva se refiere a la establecida después de que el paciente está en ayuno y va pasando por todas las fases hasta llegar a la normalidad, lo cual está estrechamente relacionado con las fases que cursa la enfermedad.

Los alimentos en las diferentes dietas que tienen como objetivo suministrar nutrientes y energía a los pacientes, dependiendo de su estado fisiológico y de salud, hasta llegar a la normalidad. El tiempo de la administración de la dieta en general va a depender del estado de cada paciente, así que las dietas son individualizadas en todo momento, dependen de la mejoría de la persona involucrada


En algunas ocasiones los pacientes no pueden ingerir los alimentos convencionales por la vía oral por lo tanto la dieta debe ser administrada por sonda de alimentación (nutrición enteral por sonda) o por vía endovenosa (nutrición parenteral)


                    Desarrollo

            MANUAL DE DIETAS TERAPÉUTICAS 



Dieta normal




Descripción:

Balanceada en macro y micronutrientes, aporta las calorías que el organismo necesita para su funcionamiento adecuado



Usos:

Se usa en personas sanas que no ameritan cambios en su nutrición, sirve de base para algunas dietas terapéuticas.



Valor nutricional:

En general proporciona de 1800 a 2300 Kcal. diarias, la distribución de macro nutrientes es: carbohidratos 55-60%, proteínas 10- 15% y grasa 25 - 30%. 












Conclusiones

       Las dietas terapéuticas se administran de acuerdo a los diferentes padecimientos y a las condiciones fisiológicas y de salud  enfermedad de cada paciente, es por eso que es recomendable que los nutriólogos tengan acceso a un Manual de Dietas terapéuticas en donde se pueda consultar de manera rápida y eficiente que tipos de alimentos se recomiendan en cada estado fisiológico y cuales se restringen en cada caso.

 Trabajos citados

Rodríguez , I., & Menjívar, V. (2014). Lineamientos técnicos para la prescripción de dietas en hospitales de la Riiss. San Salvador. Obtenido de asp.salud.gob.sv/.../pdf/.../Lineamientos_tecnicos_para_la_prescripcion_de...Roldán , W. (2014). 

 Dietas hospitalarias en base a patologías. Atención Sanitaria. Obtenido de https://es.slideshare.net/wendyroldan31/dietas-hospitalarias-en-base-a-patologas-dieta  



No hay comentarios:

Publicar un comentario